MÉTODOS HEURÍSTICOS

 




ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO

 

MATERIA: PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

 

CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA

 

PROFESOR:  HUMBERTO RUBIUO AZUARA

 

ALUMNO: ADOLFO NUÑEZ DESALES

 

CLASE: 7

 

 

ACTIVIDAD: BLOG

 

 

FECHA 13/11/2021

 

MÉTODOS HEURÍSTICOS

 (ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS)

 

INTRODUCCIÓN

METODO HEURÍSTICO Se basa en la utilización de reglas empíricas para llegar a una solución. El método heurístico conocido como “IDEAL”, formulado por Bransford y Stein (1984), incluye cinco pasos: Identificar el problema; definir y presentar el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades (Bransford & Stein, 1984).

https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2015D1_CSC244_13_48982.pdf

¿Qué son heurísticas? El término heurístico está relacionado con la tarea de resolver problemas inteligentemente utilizando la información disponible, el término proviene de la palabra griega heuriskein que significa encontrar o descubrir, de la cual se deriva eureka, la famosa exclamación de Arquímedes al descubrir su principio. En el ámbito de la Inteligencia artificial se usa el término heurístico para describir una clase de algoritmos que aplicando el conocimiento propio del problema y técnicas realizables se acercan a la solución de problemas en un tiempo razonable.

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/riojas_ca/cap2.pdf

MÉTODOS HEURÍSTICOS

Procedimiento para resolver un problema de optimización bien definido, mediante una aproximación intuitiva, en la que la estructura del problema se utiliza de forma inteligente para obtener una buena solución. Se basa en la utilización de reglas empíricas para llegar a una solución

https://www.coursehero.com/file/39657656/METODOS-HEURISTICOSdocx/



 

¿Qué es la heurística?

Se conoce como heurística al conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema. La palabra heurística es de origen griego εὑρίσκειν que significa “hallar, inventar”. La heurística es vista como el arte de inventar por parte de los seres humanos, con la intención de procurar estrategias, métodos, criterios, que permitan resolver problemas a través de la creatividad, pensamiento divergente o lateral.

https://www.significados.com/heuristica/

¿Qué es un método?

El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias naturales, sociales o las matemáticas.

https://economipedia.com/definiciones/metodo.html

¿Qué es la estrategia heurística?

La resolución de problemas es específicamente diferente al aprendizaje de hechos. La creación de estructuras conceptuales y la adquisición de destrezas, algoritmos y valores. Sin embargo, es una importante técnica metodológica para la formación de conceptos y para establecer relaciones entre ellos.

Las estrategias heurísticas son reglas muy generales que consiguen transformar el problema en una situación más sencilla.

http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/PIE/Problemas/ESTRATEGIAS%20HEUR%C3%8DSTICAS.pdf

¿Qué es un modelo heurístico?

Modelo Heurístico

El modelo heurístico es el modelo matemático que es considerado como el proceso que viene como resultado de los diferentes métodos empíricos (modelos matemáticos), los cuales casi siempre brindan una solución que es capaz de poder resolver el problema planteado. El modelo heurístico es conocido también como proceso heurístico, el cual se realiza a diario en cualquier acción que se haga durante todo el tiempo diariamente, como por ejemplo el tomar la decisión de que camino se escogerá para llegar al centro de labores.

http://modelosmate.blogspot.com/2016/10/modelo-heuristico.html

1. ÁMBITOS DE FLUJO DE EDWARD DE BONO

La técnica de los Ámbitos de Flujo nos permite “ver” cómo fluye nuestro pensamiento. Es como si nos colocásemos fuera de nuestro propio pensamiento y lo mirásemos objetivamente. Si lo hiciéramos así, entonces podríamos empezar a observar lo que concierne a nuestro pensamiento de la misma manera que observamos un paisaje. Luego podríamos intentar intervenir para averiguar si se puede hacer algo para cambiar nuestro pensamiento o para cambiar la situación.

El Ámbito de Flujo es básicamente el paisaje de nuestra percepción, tal como se da en un determinado momento. Los ámbitos de flujo son muy sencillos de configurar. Es importante seguir la metodología paso a paso y ser sincero con uno mismo y no forzar el resultado que se cree desear.

https://conocimientosweb.net/dcmt/ficha26114.html

 ser sincero con uno mismo y no forzar el resultado que se cree desear. ¡Son solo 5 pasos!!!

Elección del tema para el ámbito de flujo Escribir en una lista y en líneas separadas cada uno de los aspectos, ideas, detalles, rasgos y factores que se nos vayan ocurriendo mientras consideramos la situación Es el más importante de todos y en él se implica la cuestión del “flujo”, fluye de un punto a otro, el primero que se venga a la mente. Trazar el ámbito de flujo utilizando las letras para representar los puntos. Una vez configurado el ámbito de flujo de manera ordenada debemos observarlo en función de los rasgos que saltan a la vista.

https://slideplayer.es/slide/14188108/

Metodología

De Bono no propone en su libro una forma de percibir, sino más bien una estrategia para hacer al sujeto consciente de sus percepciones y de las percepciones de los demás. Los pasos para lograr esta se resumen de la siguiente manera:

1. seleccionar un a tema o situación.

2. Escribir todas las ideas que aparezcan de manera inmediata al pensar en el tema o situación (caudal de la conciencia).

3. Asignar algún signo clave de referencia (letra, numero, dibujo, etcétera).

4. Indicar los flujos entre las ideas mediante los signos clave propuestos. El autor recomienda asignar solo un flujo a cada signo de manera inmediata, es decir, sin pensarlo mucho. lo cual quiere decir que no se descarta la posibilidad de que dos ideas vayan hacia el flujo de una sola.

5. Elaborar   un   diagrama   del   ámbito   de   flujo   hasta   que   quede   claramente representado: “El ámbito de flujo es una hipótesis o sugerencia. Es una manera provisional de observar la configuración de nuestras percepciones.

https://studylib.es/doc/455808/edward-de-bono


2. LA UVE DE HERURÍSTICA DE GOWIN

Los primeros trabajos sobre la UVE de Gowin se iniciaron en la Universidad de Cornell, USA, con estudiantes universitarios, y en la década de los 80 con estudiantes de nivel primaria y de secundaria. El diagrama de la UVE de Gowin se basa en un estudio epistemológico de un acontecimiento, y constituye un método simple y flexible para ayudar a estudiantes y docentes a captar la estructura del conocimiento. La experiencia de Gowin lo llevó a reconocer el valor y la potencia de esta técnica metacognitiva cuando se aplica a materiales con los que se está familiarizado, y refiere que esta estrategia metodológica se desprendió de avances de la teoría en psicología del aprendizaje, y que está basada en ella (Novak, Gowin, 1988, p. 21-22).

Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966

Desde hace ya un par de décadas algunos docentes se han preguntado si los estudiantes realmente disfrutan con lo que hacen en las clases de ciencia. Desde entonces y hasta ahora las respuestas no han sido satisfactorias y el número de personas que se preocupa acerca de este problema se ha ido haciendo cada vez mayor. En la actualidad, un enfoque que está surgiendo con fuerza, propicia la enseñanza contextualizada. La idea es que si se enseñara en el contexto del mundo real, el aprendizaje sería significativo (Sánchez, Moreira y Caballero, 2011).

La  propuesta del uso del diagrama V Gowin (escudero y Moreira, 1999), busca innovar el aprendizaje de ciencias naturales en 7º básico y pretende demostrar que, partiendo de preguntas indagatorias en  los conceptos de Fuerza y Movimiento planteados como problemas reales del contexto rural del estudiante, se logra generar aprendizaje y progresar en procedimientos científicos de: plantear hipótesis a un problema, identificación de variables, registro y organización de datos e inferencia a un problema.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200006

La UVE de Gowin debe adaptarse para afrontar los cambios de cultura, tecnología y los nuevos modelos educativos, porque no responde a los actuales retos de la sociedad del conocimiento ni a la necesidad de focalizar la formación en la resolución de problemas del contexto:

Los enfoques y modelos educativos están en crisis porque se estructuraron en el contexto de la sociedad pre-industrial e industrial. Es importante entonces, construir nuevos enfoques o modelos que respondan al contexto actual y ayuden a transformar la sociedad de la información en la sociedad del conocimiento, considerando al ser humano en su triple dimensión: individual, social y ambiental [Tobón et al., 2015b, p. 8].

Por lo que Tobón (2013a) propone una nueva versión de la estrategia de Gowin: la UVE socioformativa, que se enfoca en la movilización y articulación de saberes para mostrar el desempeño al resolver problemas del contexto de una manera integral y colaborativa. Las adecuaciones a la UVE ayudan a las personas a resolver problemas en la vida diaria, mediante colaboración y herramientas adecuadas a la sociedad del conocimiento, les ayuda a planear esto.

Para el contexto actual, el valor más preciado ya no es la información, sino el conocimiento que resuelve problemas con enfoque colaborativo, sistémico y ético, buscando la realización personal de las personas en la medida que contribuyen al tejido social y a la sustentabilidad ambiental […] no se trata de producir y trabajar con datos, sino producir, compartir y aplicar el conocimiento en la resolución de los problemas [Tobón et al., 2015b, pp. 8-20].

https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339009/html/index.html


3. HEURÍSITCA DE POLYA

El ser humano es un solucionador de problemas. Las condiciones que tuvo que enfrentar la especie en su evolución lo llevaron a desarrollar esta habilidad, la cual ha sido clave para su subsistencia y supervivencia. Sin embargo, aun cuando esto es una realidad, los seres humanos no nacen con el saber innato de resolver problemas, sino que es una habilidad necesaria de aprender. Según los constructivistas, los seres humanos poseen la disposición natural para aprender a resolver problemas y lo que requieren es desarrollarla mediante la actividad, por ello, el constructivismo6 intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe (Chadwick, 2001).

https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_9_21.pdf

La metodología se basa en las cuatro fases bien definidas que componen el método heurístico diseñado por Polya (1965) independientemente de la cuestión tratada y del tipo de problema: Comprensión o identificación del problema, creación de planes o búsqueda de estrategias, aplicación del plan o estrategia y evaluación y recomendaciones para la aplicación de este método sugeridas por Alonso (2012). Los resultados indican que el método heurístico propuesto por Polya es efectivo en los diferentes escenarios en donde es necesario estudiar y solucionar un problema; en este caso particular, representó una guía para la identificación, análisis y definición del problema que derivó en las preguntas, objetivos e hipótesis que guiaron la investigación.

file:///C:/Users/usu/Downloads/Dialnet-MetodologiaBasadaEnElMetodoHeuristicoDePolyaParaEl-4496526%20(1).pdf

A manera de introducción, y como hipótesis, el autor establece una lista de preguntas que pretenden estimular el pensamiento de quien confronta el problema. Así para resolver un problema es necesario atravesar cuatro etapas:

1. Comprender el problema. Mediante preguntas como: “¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos? ¿Cuál y cómo es la condición?” (p. 19) el estudiante debe contextualizar el problema. Generalmente esta etapa es de las más complicadas por superar, puesto que muchas veces un joven inexperto busca expresar procedimientos antes de verificar si esos procedimientos pueden llevarse a cabo en la naturaleza que enmarca el problema.

2. Concebir un plan. En esta fase, Polya sugiere encontrar algún problema similar al que se confronta. En este momento, se está en los preámbulos de emplear alguna metodología. Esta es la forma en que se construye el conocimiento según Polya: sobre lo que alguien más ha realizado.

3. Ejecución del plan. Toda vez que se tiene en claro un plan de ataque, este debe ejecutarse y observar los resultados. Desde luego que el tiempo para resolver un problema es relativo, en muchas ocasiones, es necesario un ir y venir entre la concepción y la ejecución del plan para obtener resultados favorables. En este sentido, han existido múltiples problemas matemáticos abiertos durante muchos años, por ejemplo, el último teorema de Fermat conjeturado en el siglo xvii que no fue demostrado sino hasta 1995.

4. Examinar la solución obtenida. Es en esta etapa en donde la resolución de un problema da pie a un gran descubrimiento. El autor señala que en esta fase se procura extender la solución de un problema a tal vez algo más trascendente: “¿Puede emplear este resultado o el método en otro problema?”

https://www.redalyc.org/journal/4576/457644946012/html/


4. PROCESO DE COMPRESIÓN DE LECTURA (DONNA MARIE KABALEN)

Estrategias Tres niveles de lectura de Donna Kabalen: OBJETIVO:
Desarrollar habilidades de lectura que conduzcan a formar un lector críticoPRINCIPIOS:1.- La lectura es una actividad que implica el uso de ciertas habilidades intelectuales:a) De nivel básico: observación, comparación, relajación, clasificación, ordenamiento y clasificación jerárquica.B) De nivel superior: codificación, comparación y combinación selectiva, análisis

Estrategias Tres niveles de lectura de Donna Kabalen:
2.- No toda la lectura hecha por un lector es efectiva .3.- La lectura efectiva -comprensiva e interpretativa- implica la operacionalización y organización de ciertos procesos mentales que se pueden aprender mediante entrenamiento.4.- Los procesos mentales involucran ciertos pasos que constituyen una estrategia, donde cada uno permite ser retroalimentado.

Niveles de lectura propuestos por Donna Kabalen
LECTURA CRÍTICA lo leído a una situación nueva

Tercer nivel: Analógico Obtenga datos y conclusiones

Segundo nivel: Inferencial Conozca el texto sin interpretación

Primer nivel: Literal

https://slideplayer.com/slide/3846468/

 


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