MÉTODOS HEURÍSTICOS
ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL
CENTRO DEL BAJIO
MATERIA: PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA
EN DOCENCIA
PROFESOR: HUMBERTO
RUBIUO AZUARA
ALUMNO: ADOLFO NUÑEZ DESALES
CLASE: 7
ACTIVIDAD: BLOG
FECHA 13/11/2021
MÉTODOS
HEURÍSTICOS
(ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS)
INTRODUCCIÓN
METODO
HEURÍSTICO Se basa en la utilización de reglas empíricas para llegar a una
solución. El método heurístico conocido como “IDEAL”, formulado por Bransford y
Stein (1984), incluye cinco pasos: Identificar el problema; definir y presentar
el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y
lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades
(Bransford & Stein, 1984).
https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2015D1_CSC244_13_48982.pdf
¿Qué
son heurísticas? El término heurístico está relacionado con la tarea de
resolver problemas inteligentemente utilizando la información disponible, el
término proviene de la palabra griega heuriskein que significa encontrar o
descubrir, de la cual se deriva eureka, la famosa exclamación de Arquímedes al
descubrir su principio. En el ámbito de la Inteligencia artificial se usa el
término heurístico para describir una clase de algoritmos que aplicando el
conocimiento propio del problema y técnicas realizables se acercan a la
solución de problemas en un tiempo razonable.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/riojas_ca/cap2.pdf
MÉTODOS
HEURÍSTICOS
Procedimiento
para resolver un problema de optimización bien definido, mediante una
aproximación intuitiva, en la que la estructura del problema se utiliza de
forma inteligente para obtener una buena solución. Se basa en la utilización de
reglas empíricas para llegar a una solución
https://www.coursehero.com/file/39657656/METODOS-HEURISTICOSdocx/
¿Qué
es la heurística?
Se
conoce como heurística al conjunto de técnicas o métodos para resolver un
problema. La palabra heurística es de origen griego εὑρίσκειν que
significa “hallar, inventar”. La heurística es vista como el arte de inventar
por parte de los seres humanos, con la intención de procurar estrategias,
métodos, criterios, que permitan resolver problemas a través de la creatividad,
pensamiento divergente o lateral.
https://www.significados.com/heuristica/
¿Qué
es un método?
El
método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado
objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias
naturales, sociales o las matemáticas.
https://economipedia.com/definiciones/metodo.html
¿Qué
es la estrategia heurística?
La
resolución de problemas es específicamente diferente al aprendizaje de hechos.
La creación de estructuras conceptuales y la adquisición de destrezas,
algoritmos y valores. Sin embargo, es una importante técnica metodológica para
la formación de conceptos y para establecer relaciones entre ellos.
Las
estrategias heurísticas son reglas muy generales que consiguen transformar el
problema en una situación más sencilla.
¿Qué
es un modelo heurístico?
Modelo
Heurístico
El
modelo heurístico es el modelo matemático que es considerado como el proceso
que viene como resultado de los diferentes métodos empíricos (modelos
matemáticos), los cuales casi siempre brindan una solución que es capaz de
poder resolver el problema planteado. El modelo heurístico es conocido también
como proceso heurístico, el cual se realiza a diario en cualquier acción que se
haga durante todo el tiempo diariamente, como por ejemplo el tomar la decisión
de que camino se escogerá para llegar al centro de labores.
http://modelosmate.blogspot.com/2016/10/modelo-heuristico.html
1. ÁMBITOS DE FLUJO DE EDWARD DE BONO
La técnica de los Ámbitos de Flujo nos permite
“ver” cómo
fluye nuestro pensamiento. Es como si nos colocásemos fuera de nuestro propio
pensamiento y lo mirásemos objetivamente. Si lo hiciéramos así, entonces
podríamos empezar a observar lo que concierne a nuestro pensamiento de la misma
manera que observamos un paisaje. Luego podríamos intentar intervenir para
averiguar si se puede hacer algo para cambiar nuestro pensamiento o para
cambiar la situación.
El Ámbito
de Flujo es básicamente el paisaje de nuestra percepción,
tal como se da en un determinado momento. Los ámbitos de flujo son muy
sencillos de configurar. Es importante seguir la metodología paso a paso y ser
sincero con uno mismo y no forzar el resultado que se cree desear.
https://conocimientosweb.net/dcmt/ficha26114.html
ser
sincero con uno mismo y no forzar el resultado que se cree desear. ¡Son solo 5
pasos!!!
Elección
del tema para el ámbito de flujo Escribir en una lista y en líneas separadas
cada uno de los aspectos, ideas, detalles, rasgos y factores que se nos vayan
ocurriendo mientras consideramos la situación Es el más importante de todos y
en él se implica la cuestión del “flujo”, fluye de un punto a otro, el primero
que se venga a la mente. Trazar el ámbito de flujo utilizando las letras para
representar los puntos. Una vez configurado el ámbito de flujo de manera
ordenada debemos observarlo en función de los rasgos que saltan a la vista.
https://slideplayer.es/slide/14188108/
Metodología
De
Bono no propone en su libro una forma de percibir, sino más bien una estrategia
para hacer al sujeto consciente de sus percepciones y de las percepciones de
los demás. Los pasos para lograr esta se resumen de la siguiente manera:
1.
seleccionar un a tema o situación.
2.
Escribir todas las ideas que aparezcan de manera inmediata al pensar en el tema
o situación (caudal de la conciencia).
3.
Asignar algún signo clave de referencia (letra, numero, dibujo, etcétera).
4.
Indicar los flujos entre las ideas mediante los signos clave propuestos. El
autor recomienda asignar solo un flujo a cada signo de manera inmediata, es
decir, sin pensarlo mucho. lo cual quiere decir que no se descarta la
posibilidad de que dos ideas vayan hacia el flujo de una sola.
5.
Elaborar un diagrama
del ámbito de
flujo hasta que
quede claramente representado:
“El ámbito de flujo es una hipótesis o sugerencia. Es una manera provisional de
observar la configuración de nuestras percepciones.
https://studylib.es/doc/455808/edward-de-bono
2. LA UVE DE HERURÍSTICA DE GOWIN
Los
primeros trabajos sobre la UVE de Gowin se iniciaron en la Universidad de
Cornell, USA, con estudiantes universitarios, y en la década de los 80 con
estudiantes de nivel primaria y de secundaria. El diagrama de la UVE de Gowin
se basa en un estudio epistemológico de un acontecimiento, y constituye un
método simple y flexible para ayudar a estudiantes y docentes a captar la
estructura del conocimiento. La experiencia de Gowin lo llevó a reconocer el
valor y la potencia de esta técnica metacognitiva cuando se aplica a materiales
con los que se está familiarizado, y refiere que esta estrategia metodológica
se desprendió de avances de la teoría en psicología del aprendizaje, y que está
basada en ella (Novak, Gowin, 1988, p. 21-22).
Revista
Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa Vol. 3, Núm.
1, 2011 – ISSN: 1989- 0966
Desde
hace ya un par de décadas algunos docentes se han preguntado si los estudiantes
realmente disfrutan con lo que hacen en las clases de ciencia. Desde entonces y
hasta ahora las respuestas no han sido satisfactorias y el número de personas
que se preocupa acerca de este problema se ha ido haciendo cada vez mayor. En
la actualidad, un enfoque que está surgiendo con fuerza, propicia la enseñanza
contextualizada. La idea es que si se enseñara en el contexto del mundo real,
el aprendizaje sería significativo (Sánchez, Moreira y Caballero, 2011).
La propuesta
del uso del diagrama V Gowin (escudero y Moreira, 1999), busca innovar el
aprendizaje de ciencias naturales en 7º básico y pretende demostrar que,
partiendo de preguntas indagatorias en los conceptos de Fuerza y
Movimiento planteados como problemas reales del contexto rural del estudiante,
se logra generar aprendizaje y progresar en procedimientos científicos de:
plantear hipótesis a un problema, identificación de variables, registro y
organización de datos e inferencia a un problema.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200006
La UVE
de Gowin debe adaptarse para afrontar los cambios de cultura, tecnología y los
nuevos modelos educativos, porque no responde a los actuales retos de la
sociedad del conocimiento ni a la necesidad de focalizar la formación en la
resolución de problemas del contexto:
Los
enfoques y modelos educativos están en crisis porque se estructuraron en el
contexto de la sociedad pre-industrial e industrial. Es importante entonces,
construir nuevos enfoques o modelos que respondan al contexto actual y ayuden a
transformar la sociedad de la información en la sociedad del conocimiento,
considerando al ser humano en su triple dimensión: individual, social y
ambiental [Tobón
et al., 2015b, p. 8].
Por lo
que Tobón
(2013a) propone una nueva versión de la estrategia de
Gowin: la UVE socioformativa, que se enfoca en la movilización y articulación
de saberes para mostrar el desempeño al resolver problemas del contexto de una
manera integral y colaborativa. Las adecuaciones a la UVE ayudan a las personas
a resolver problemas en la vida diaria, mediante colaboración y herramientas
adecuadas a la sociedad del conocimiento, les ayuda a planear esto.
Para
el contexto actual, el valor más preciado ya no es la información, sino el
conocimiento que resuelve problemas con enfoque colaborativo, sistémico y
ético, buscando la realización personal de las personas en la medida que
contribuyen al tejido social y a la sustentabilidad ambiental […] no se trata
de producir y trabajar con datos, sino producir, compartir y aplicar el
conocimiento en la resolución de los problemas [Tobón
et al., 2015b, pp. 8-20].
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339009/html/index.html
3. HEURÍSITCA DE POLYA
El ser
humano es un solucionador de problemas. Las condiciones que tuvo que enfrentar
la especie en su evolución lo llevaron a desarrollar esta habilidad, la cual ha
sido clave para su subsistencia y supervivencia. Sin embargo, aun cuando esto
es una realidad, los seres humanos no nacen con el saber innato de resolver problemas,
sino que es una habilidad necesaria de aprender. Según los constructivistas,
los seres humanos poseen la disposición natural para aprender a resolver
problemas y lo que requieren es desarrollarla mediante la actividad, por ello,
el constructivismo6 intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir
conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe
(Chadwick, 2001).
https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_9_21.pdf
La
metodología se basa en las cuatro fases bien definidas que componen el método
heurístico diseñado por Polya (1965) independientemente de la cuestión tratada
y del tipo de problema: Comprensión o identificación del problema, creación de
planes o búsqueda de estrategias, aplicación del plan o estrategia y evaluación
y recomendaciones para la aplicación de este método sugeridas por Alonso
(2012). Los resultados indican que el método heurístico propuesto por Polya es
efectivo en los diferentes escenarios en donde es necesario estudiar y
solucionar un problema; en este caso particular, representó una guía para la
identificación, análisis y definición del problema que derivó en las preguntas,
objetivos e hipótesis que guiaron la investigación.
A
manera de introducción, y como hipótesis, el autor establece una lista de
preguntas que pretenden estimular el pensamiento de quien confronta el
problema. Así para resolver un problema es necesario atravesar cuatro etapas:
1. Comprender
el problema. Mediante preguntas como: “¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son
los datos? ¿Cuál y cómo es la condición?” (p. 19) el estudiante debe
contextualizar el problema. Generalmente esta etapa es de las más complicadas
por superar, puesto que muchas veces un joven inexperto busca expresar
procedimientos antes de verificar si esos procedimientos pueden llevarse a cabo
en la naturaleza que enmarca el problema.
2. Concebir
un plan. En esta fase, Polya sugiere encontrar algún problema similar al
que se confronta. En este momento, se está en los preámbulos de emplear alguna
metodología. Esta es la forma en que se construye el conocimiento según Polya:
sobre lo que alguien más ha realizado.
3. Ejecución
del plan. Toda vez que se tiene en claro un plan de ataque, este debe
ejecutarse y observar los resultados. Desde luego que el tiempo para resolver
un problema es relativo, en muchas ocasiones, es necesario un ir y venir entre
la concepción y la ejecución del plan para obtener resultados favorables. En este
sentido, han existido múltiples problemas matemáticos abiertos durante muchos
años, por ejemplo, el último teorema de Fermat conjeturado en el siglo xvii que
no fue demostrado sino hasta 1995.
4. Examinar
la solución obtenida. Es en esta etapa en donde la resolución de un
problema da pie a un gran descubrimiento. El autor señala que en esta fase se
procura extender la solución de un problema a tal vez algo más trascendente:
“¿Puede emplear este resultado o el método en otro problema?”
https://www.redalyc.org/journal/4576/457644946012/html/
4. PROCESO DE COMPRESIÓN DE LECTURA (DONNA MARIE KABALEN)
Estrategias
Tres niveles de lectura de Donna Kabalen: OBJETIVO:
Desarrollar habilidades de lectura que conduzcan a formar un lector
críticoPRINCIPIOS:1.- La lectura es una actividad que implica el uso de ciertas
habilidades intelectuales:a) De nivel básico: observación, comparación,
relajación, clasificación, ordenamiento y clasificación jerárquica.B) De nivel
superior: codificación, comparación y combinación selectiva, análisis
Estrategias
Tres niveles de lectura de Donna Kabalen:
2.- No toda la lectura hecha por un lector es efectiva .3.- La lectura efectiva
-comprensiva e interpretativa- implica la operacionalización y organización de
ciertos procesos mentales que se pueden aprender mediante entrenamiento.4.- Los
procesos mentales involucran ciertos pasos que constituyen una estrategia,
donde cada uno permite ser retroalimentado.
Niveles
de lectura propuestos por Donna Kabalen
LECTURA CRÍTICA lo leído a una situación nueva
Tercer
nivel: Analógico Obtenga datos y conclusiones
Segundo
nivel: Inferencial Conozca el texto sin interpretación
Primer nivel: Literal
https://slideplayer.com/slide/3846468/
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